En los últimos años, el sector ha registrado buenos resultados y las proyecciones siguen siendo favorables por la generación de una nueva canasta de productos exportables. Gracias al dinamismo del sector de agroexportación, ha permitido que el Perú se posicione como uno de los proveedores más importantes a nivel mundial.
Evolución de las agroexportaciones en Perú.
En 1993, la contribución de las agroexportaciones al PBI era inferior al 1%, pero ha experimentado un aumento significativo hasta alcanzar el 4% en 2022. Durante el período de 2007 a 2022, las agroexportaciones han experimentado un crecimiento promedio anual del 11.9% en términos nominales, pasando de 2,000 millones de dólares en 2007 a 9,800 millones de dólares en 2022.
De acuerdo con el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2023-2026 del Ministerio de Economía y Finanzas, el número de empresas exportadoras casi se duplicó entre 2007 (1,500 empresas) y 2022 (2,700 empresas). Esta dinámica favorable se debió a un conjunto de medidas como: el inicio de operaciones de los grandes proyectos de irrigación costeños (como Olmos, Chavimochic, Majes-Siguas II y Alto Piura), que permitieron ampliar las hectáreas sembradas de cultivos.
Es importante resaltar los tratados de libre comercio como el acuerdo de promoción comercial con Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido que facilitan el acceso de una gran variedad de productos agroexportables a dichos mercados, eliminando restricciones significativas y eximiendo del pago de aranceles.
Perú en el ranking mundial de productos agroexportables.
En 2021, los arándanos, uvas y quinua ocuparon el primer lugar en el mercado mundial de exportación, seguido de los espárragos (Perú ocupa el 2° lugar en exportaciones a nivel mundial), cítricos (2º), paltas (3°), alcachofas (3°), mangos (4°), cacao (9º) y café (15°), cuyas ventas al exterior alcanzaron un valor total de 6,100 millones de dólares en el 2022 y se dirigieron a Estados Unidos, Holanda, España y Reino Unido, principalmente, asociado a un incremento de hectáreas, pero a su vez al incremento de precios.
Según la FAO, se estima que hacia el año 2030, la palta se convertirá en el alimento más comercializado a nivel mundial. Este pronóstico se debe a la creciente inversión en la expansión de áreas de cultivo, tanto en las regiones productoras tradicionales como en los emergentes exportadores como Perú, Colombia y Kenia.
Potencial de nueva oferta para la agroexportación.
Los productos que vienen mostrando un desempeño destacado, han registrado un crecimiento acumulado de más de 100% entre 2007 y 2022, y se están posicionando en el ranking mundial. Entre estos productos destaca las cebollas, el aceite de palma, la granada, el jengibre, la manteca de cacao, las aceitunas, las arvejas, las mandarinas, las piñas, la lima y los ajos, principalmente.
El Ministerio de Economía y Finanzas destaca que existen oportunidades para continuar fortaleciendo la presencia de los productos agroexportados a nivel mundial. Esto se debe a los desafíos generados por el cambio climático, que afectan a numerosos proveedores tradicionales de alimentos, pero también abren una ventana de oportunidades para el Perú.
Fuente: Andina Noticias.