El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía china tanto para este año como para 2025. Ahora estima que el PIB de China crecerá un 5% en 2024 y un 4,5% en 2025, lo cual representa un incremento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con sus previsiones anteriores de abril. Esta revisión responde al “sólido” desempeño de la economía china en el primer trimestre y a las recientes medidas políticas adoptadas.
Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, afirmó que el Fondo espera que “el crecimiento económico de China se mantenga resistente” en los próximos años y que “la inflación aumente, pero siga siendo baja, dado que la producción se mantiene por debajo del potencial, y que la inflación subyacente aumentará gradualmente hasta alcanzar un promedio del 1% en 2024”.
A mediano plazo, se prevé que el crecimiento se desacelere al 3,3% para 2029 debido al envejecimiento de la población y a un menor crecimiento de la productividad. Gopinath señaló que “los riesgos están inclinados a la baja”, incluyendo una posible prolongación o intensificación de la corrección en el sector inmobiliario y crecientes presiones fragmentarias.
No obstante, Gopinath opina que un enfoque político más equilibrado y completo ayudaría a China a superar los obstáculos económicos, particularmente en el sector inmobiliario. La corrección actual del mercado inmobiliario es necesaria para poner el sector en una trayectoria más sostenible.
Gopinath recordó que las autoridades chinas han implementado varias medidas para guiar la transición del mercado inmobiliario, incluyendo políticas recientes sobre apoyo crediticio para viviendas asequibles. Sin embargo, el FMI considera que un paquete de políticas más integral facilitaría una transición más eficiente y menos costosa, protegiendo al mismo tiempo contra riesgos a la baja. La prioridad debería ser movilizar recursos del gobierno central para proteger a los compradores de viviendas pre-vendidas no terminadas y acelerar la finalización de estos proyectos, allanando el camino para resolver la situación de los promotores insolventes.
Permitir una mayor flexibilidad de precios y monitorear los posibles efectos macrofinancieros podría estimular aún más la demanda de vivienda y ayudar a restablecer el equilibrio en el mercado inmobiliario, concluyó Gopinath.
Desafíos fiscales importantes.
Gopinath también señaló que, según su perspectiva, “las políticas macroeconómicas a corto plazo deben enfocarse en apoyar la demanda interna y mitigar los riesgos a la baja”. Además, la política fiscal debería priorizar el otorgamiento de apoyo financiero excepcional del gobierno central al sector inmobiliario.
Explicó que, excluyendo el paquete especial para el sector inmobiliario, “una postura fiscal neutral en 2024 equilibraría la necesidad de apoyar la demanda interna, mitigar los riesgos de deflación y gestionar la desfavorable dinámica de la deuda”.
Además, destacó que, aunque la flexibilización de la política monetaria implementada hasta ahora en 2024 “es positiva”, la “inflación moderada y el producto por debajo del potencial” indican que “hay margen para una mayor flexibilización”. Una mayor flexibilidad del tipo de cambio podría reducir los riesgos de deflación y ayudar a absorber los impactos externos.
¿Qué más puede hacer China?
Gopinath también comentó que, aunque las autoridades chinas han adecuado su enfoque para abordar las vulnerabilidades en el sector inmobiliario, la deuda de los gobiernos locales y las instituciones financieras más pequeñas para enfrentar los altos riesgos de estabilidad financiera, todavía hay más acciones posibles. Por ejemplo, “fortalecer el marco de resolución bancaria y aplicar estrictamente normas prudenciales” contribuirá a mejorar la estabilidad financiera y a mitigar los riesgos.
Para lograr un crecimiento de alta calidad, China necesitará implementar reformas estructurales que aborden los obstáculos y los desequilibrios subyacentes. Las prioridades clave incluyen reequilibrar la economía hacia el consumo mediante el fortalecimiento de la red de seguridad social y la liberalización del sector de servicios, lo cual impulsará el potencial de crecimiento y la creación de empleos, señaló la subdirectora gerente.
Fuente: Bolsamanía.