Durante abril y mayo, las cuentas de ahorros en dólares aumentaron en un 5%. Además, la dolarización dejó de reducirse tras cinco meses seguidos y aumentó un 32.7%.
Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) advirtió que después de la primera vuelta los depósitos y ahorros en dólares aumentaron a un ritmo anual de 27% y 23.6% respectivamente, mientras que en los mismos meses del año 2020 estaban en niveles del 16.4% y 16.6%.
Los depósitos y ahorros en soles se redujeron en -6.4% y -1.5% respectivamente. Mientras que las cuentas en dólares aumentaron entre 5.5% y 5.8%.
Cabe señalar, que desde el 2015 no se reportaba un aumento de dolarización de depósitos para el sistema financiero, pues subió de 31.4% a 32.7% en personas y empresas.
“El nuevo despertar de la dolarización de los depósitos se explica por el aumento del tipo de cambio provocado por la incertidumbre electoral”
Gestión Walter Leyva, docente de posgrado de Esan.
El especialista, también destacó que el aumento de depósitos en dólares se vio incrementada no solo por la apertura de nuevas cuentas sino también por el cambio de moneda en los ahorros de soles a dólares.
La competencia entre entidades financieras a causa de una mayor demanda por cuentas en dólares, ha ocasionado que las tasas de interés anual en los depósitos se eleve 5 veces más respecto al 2020, pasando de 0.5% a 3% en el 2021.
Es importante considerar que durante mayo, la inestabilidad política también aumentó la preferencia por las cuentas en moneda extranjera.
Otra de las explicaciones sobre el aumento de dolarización es la migración de fondos mutuos a cuentas en dólares, debido al nerviosismo electoral ante un posible cambio drástico del modelo económico.
La alta volatilidad durante los meses de abril y mayo repercutieron también en la rentabilidad de las inversiones, ya que los operadores, poco acostumbrados a los cambios bruscos, decidieron sacrificar la rentabilidad de sus negocios por conservar su nivel adquisitivo.
Otro de los flujos que han causado el aumento de depósitos en dólares, provienen de las personas que optaron por retirar sus CTS y AFP sin hacer uso o cambio de sus fondos como medida de precaución frente a los resultados de los comicios.