Debido a la constante transformación y evolución de la tecnología, el mundo cambia constantemente. Además, muchos factores como la pandemia por la COVID-19, han dado lugar a aplicar estas tecnologías para llevar productos y servicios a los consumidores sin que estos salgan de casa. Por ello, en poco tiempo, la mayoría de entidades financieras supieron adaptar sus servicios a un espacio digital. Así, el 2022 parece que será el auge de los bancos digitales.
¿QUÉ ES UN BANCO DIGITAL?
Un banco digital es una entidad que, a través de la tecnología, ofrece una diversidad de productos y servicios financieros a bajos costos porque opera con la menor estructura física posible. Sin embargo, no niega una posible presencia física porque en función a su estrategia de negocios y el mercado que quiere atender, sus servicios se pueden complementar con puntos de distribución o contacto, propios o de terceros. Puede ser en diversos canales, como cajeros y/o agentes.
Actualmente en nuestro país se está viviendo esta revolución digital y traerá consigo más entidades financieras digitales.
MODELOS DE BANCO DIGITAL
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) sugiere que, al momento de hablar sobre bancos digitales, podemos referirnos a los siguientes modelos:
- CHALLENGER BANK: Se trata de entidades que cuentan con una licencia bancaria y que ofrecen la mayoría de sus servicios de manera digital y que prescinden en todo o la mayor parte presencia física. Por ello, tienen menores costos y ofrecen servicios innovadores, eficaces y eficientes. Ello porque la mayoría de sus procesos ya se encuentran automatizados. Suelen emplear diversos canales como la banca en línea (homebanking), banca telefónica, App y en menores casos pueden tener cajeros automáticos.
- NEOBANK: Son empresas que proveen servicios digitales a los usuarios a través de alianzas con entidades financieras reguladas. Cabe resaltar que un Neobank no es un banco. La entidad financiera con la que opera deberá ser responsable de cumplir con la regulación en cuanto a la provisión de los servicios que ofrecen los Neobank.
ADAPTACIÓN DE BANCOS TRADICIONALES
Algunos bancos tradicionales también han optado por incursionar en los bancos digitales. En algunos casos, crearon una nueva entidad, en lugar de transformar el banco original. Este desarrollo viene desde antes de la pandemia y la mayoría de bancos grandes cuentan con una banca móvil desde aplicativo para smartphone y desde su web principal. Incluso, otras entidades como cajas municipales y financieras cuentan con servicios similares desde su web, porque la tecnología actual lo permite. Mientras esto siga en constante evolución facilitará muchos procesos a los ciudadanos.
¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN PERUANA?
Las normas de nuestro país permiten la creación de bancos digitales. Estos deben mantener una organización de empresa bancaria. Además, deben contar con un domicilio legal en el Perú y estar autorizados por la Superintendencia de Banca y Seguros para operar como un banco. Asimismo, se requiere una oficina principal para publicar la resolución de autorización respectiva y prestar atención al público en caso se requiera.
A todo ello, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) anunció que propondrá modificar la ley de bancos con el fin de optimizar el proceso que facilita la existencia de entidades 100% digitales.
EL FUTURO DE LOS BANCOS
Entre el 2020 y 2022 se ha visto un gran incremento de entidades financieras que operan de manera digital. Estas Fintech, como se les conoce, cada vez van mejorando sus servicios y reduciendo tiempos que antes eran necesarios para realizar diligencias en el mundo financiero. Los bancos, por su parte, ya tenían planes de digitalización y ahora, debido a los cambios que el mundo ha tenido, es más común ver a la gente realizando sus operaciones bancarias desde sus laptops y smartphones.
El 2022 esto será mucho más frecuente y prueba de ello es que cada vez hay menos jóvenes en los bancos. De hecho, la mayoría de estos ya no van a los bancos desde hace un tiempo, el mayor contacto físico que tienen con el banco se da en los cajeros y agentes. A ello se suma la gran cantidad de personas que han dejado de usar dinero en efectivo y realizan la mayoría de sus transacciones mediante su tarjeta de crédito o débito y smartphone.
Esto abre muchas posibilidades, más aún a quienes por cualquier motivo no querían ir al banco. Ahora pueden crear cuentas de todo tipo solo con sus datos personales y desde sus celulares. Poco a poco, todo indica que estas operaciones serán más sencillas y rápidas. Lo mismo pasa con las entidades de cambio de divisa que son cada vez más populares. Ello debido al clima político y social por el que atravesamos, que hace que el tipo de cambio sufre constantes variaciones. Por eso FIRBID ofrece la oportunidad a PYMES y personas de obtener el mejor tipo de cambio.
¿QUÉ ES FIRBID?
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!>> https://bit.ly/UneteaFirbid <<