Cambiar dólares a soles en estos días puede ser ventajoso debido a que en las últimas semanas el tipo de cambio en Perú ha tenido una racha alcista. Cabe mencionar que la incertidumbre generada por las próximas elecciones presidencias de abril es un factor notorio que ha impulsado a la moneda americana a anotar sus máximos históricos.
⇒ Subasta tus dólares y obtén el mejor precio
Sin embargo, esta situación afecta a muchas personas que tienen deudas o hipotecas en dólares porque reciben sus ingresos en soles. Ante esta alza del dólar, los usuarios han comenzado a evaluar, o quizás ya lo realizaron, si es más conveniente cambiar de dólares a soles sus créditos o préstamos. Es necesario asegurarse si la decisión que se tome será la más conveniente a lo largo del año y evitar pagar de más a causa del riesgo cambiario.
Los expertos estiman que el dólar continuará por encima de los S/3.60 y podría volver alcanzar sus niveles máximos en este periodo de elecciones. Esto se regularizaría cuando se aclare quién tomará el sillón presidencial en abril de 2021. A lo largo de la historia electoral en el Perú, los temores de los operadores aumentan cuando la izquierda encabeza las encuestas. Los inversionistas buscan refugiar sus dólares y retiran sus inversiones del país provocando una mayor demanda de la divisa americana. Sin embargo, se debe de tomar en cuenta que hay otros factores que influyen en el precio dólar. Es necesario evaluarlos antes de cambiar de dólares a soles el préstamo en curso.
A continuación, mencionaremos algunos factores que influyen también sobre el tipo de cambio en el Perú:
- El proceso de vacunación anti Covid-19.
- El repunte del crecimiento mundial de los metales en el último trimestre, llamado el superciclo de los mentales.
- Intervenciones del Banco Central de Reserva (BCRP).
- Decisiones de la Reserva Federal en Estados Unido (FED).
- Crisis sanitaria, política y social que atraviesa el país.
- Acciones del gobierno para contener la pandemia, etc.
Cabe mencionar que el Banco Central de Reserva (BCRP), detalla que el dólar tiene un avance de 2,18% en lo que va del año en comparación al cierre del año pasado (S/3,619). Además, se estima que las proyecciones del precio del dólar para el cierre de este año, se ubica entre S/3,69 y S/3,75. Mientras que el próximo año oscilaría entre S/3,40 y S/3,50, respectivamente.
Si después de evaluar los datos arriba proporcionados, se necesita aún solicitar al banco el cambio de moneda al préstamo que se tiene, recomendamos seguir los siguientes pasos para evitar el descalce cambiario:
1. Negociar
Llega a un buen acuerdo con el banco o entidad financiera y consigue un tipo de cambio preferencial. También busca una tasa de interés similar a la que ya se tiene en el préstamo o crédito en dólares.
2. Consultar
Pregunta por la tasa en soles que le van a dar, la tasa del tipo de cambio en dólares para convertir la deuda a soles y el plazo del préstamo.
3. Analizar
Revisa todos los costos ajenos al banco que son: el costo notarial, si es que hay, y el costo registral.
4. Solicitar
Consigue un cambio de moneda en créditos con plazos largos, como los hipotecarios, pero no cuando estos tienen montos o plazos pequeños, pues no habría mayor diferencia en el desembolso final que realizaremos.
5. Calcular
Tomar en cuenta que el trámite de cambio de moneda. Esos suelen demorar aproximadamente entre 3 y 15 días para un crédito personal. El crédito vehicular o hipotecario es entre 20 a 25 días si es un crédito.
Esta tendencia alcista del tipo de cambio, como la que se vive actualmente genera un riesgo para empresas o personas. Por esta razón, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) promueve a los deudores convertir sus préstamos a la moneda nacional. De esta manera, protege a los prestatarios de un descalce cambiario y reducen el riego en su cartera crediticia.
Si deseas mantenerte informado sobre el tipo de cambio diario, te invitamos a leer nuestro reporte del dólar AQUÍ.