El alza del dólar ha repercutido en gran medida sobre aquellas personas o empresas que mantienen deudas en moneda extranjera, pero además, el contexto político actual también se ha visto reflejado en otros indicadores económicos como el riesgo país, los bonos soberanos en soles, entre otros.
Ante la incertidumbre que genera el panorama político y los recientes datos de inflación en Estados Unidos, es acertado tomar en cuenta algunas pautas para gestionar nuestras deudas en dólares, así como nuestros ahorros.
Primero que nada debes tener en cuenta que toda persona natural o empresa debería endeudarse en la misma moneda en la que genera sus ingresos, ya sean en soles o en dólares.
Una de las herramientas que ayudan a reducir riesgos en escenarios como el contexto peruano, es la diversificación. Diversificar tanto en modalidad como en el tipo de moneda, te ayudará a controlar la volatilidad del billete verde.
Las personas o empresas que mantienen deudas en dólares, pero reciben sus ingresos en soles podrían pedir a la entidad financiera que convierta el crédito a la moneda nacional, ya que mientras más nos acercamos a la segunda vuelta, la volatilidad se incrementa y el precio del dólar podría marcar un nuevo record histórico.
Si piensas que el banco podría negarse a esta solicitud, descuida. Si mantienes un buen historial de pago, al banco también le resulta conveniente que sus clientes tengan un adecuado manejo de sus finanzas, de esta manera mantienen la calidad de su cartera.
También es importante señalar que tanto el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), así como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) constantemente promueven un endeudamiento sano y cuidan los niveles de dolarización de créditos.
En el caso del ahorro, lo más importante que debes considerar es en qué gastarás ese capital. Si planeas hacer una inversión en dólares, ahorra en dólares. Si la transacción la harás en soles, pues ahorra en soles.
También es una buena opción diversificar tanto en moneda como en modalidad si está dentro de tus posibilidades.
El consumo de tarjetas de crédito en el Perú disminuyó durante abril del 2020 ante la incertidumbre política. Las empresas y personas deben tener en cuenta que una manera de protegerse ante cambios en el mercado financiero son los ahorros y el control de deudas.
Los especialistas recomiendan no gastar más de lo que se gana y ahorrar por lo menos un 10% de los ingresos netos para crear un fondo de emergencia no menor a seis meses de presupuesto. De esta manera se podrá enfrentar eventos inesperados y continuar ahorrando para inversiones a futuro que ayudarán a superar la crisis.