Solo el 10% de startups o emprendimientos sobrepasan el quinto año de vida antes de cerrar en el Perú, según el ministerio de la Producción.
Te dejamos algunos consejos para que tu empresa sea más estable y puedas superar esta complicada etapa inicial.
Un mercado descapitalizado
Una de las razones más importantes por las que caen la mayoría de startups en el Perú es por la falta de capital para continuar. En muchos casos, luego de alcanzar el capital semilla local y recibir asistencia técnica de incubadoras y aceleradoras, estos emprendimientos ven limitadas sus capacidades de expansión y consolidación debido a la ausencia de financiamiento local.
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, afirmó que se viene trabajando en un Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores, para cerrar la brecha de capital de riesgo, y que las pequeñas empresas innovadoras puedan captar inversión pública y privada. También se resaltó el crecimiento del ecosistema y la acción de actores privados desde hace varios años.
La respuesta suele estar al interior de la startup
Sin embargo, las empresas startup de innovación, así como las pymes, afrontan diversos desafíos que sí pueden mejorar de manera interna, y entre los cuales tenemos:
Nunca detener la mejora de procesos de gestión
Finalmente, una vez que se ha logrado esto, los procesos de mejora continua no pueden detenerse. Por ningún motivo hay que acostumbrarse a “patear hacia adelante” los problemas. Estos se deben trabajar con análisis profundos, pero sin que estos se conviertan en pretextos para no actuar.