La información del Ministerio de Energía y Minas (Minem), al 2019, muestra que el sector eléctrico peruano tiene como principales fuentes de energía a las hidroeléctricas (55,28 %) y termoeléctricas (40,49 %). Pero respecto al recurso empleado, la fuerza hidráulica ocupa el 55 % y el gas natural el 36,9 %, muy distantes de la generación eólica (2,8 %), diésel y carbón residual (2,5 %) y energía solar (1,3 %)
Según la data del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el uso del gas natural va en aumento cada año, y a la fecha cubre el 22,5 % del mercado energético peruano. Este hidrocarburo es mucho menos contaminante que sus pares fósiles (el petróleo y el carbón), pero está compuesto de gas metano y deja un impacto en el ambiente cuando ocurren filtraciones. Además, se trata de un recurso no renovable y en el Perú, como en el resto del mundo, sus reservas son limitadas.
En 2014 el Ejecutivo aprobó el Plan Energético Nacional al 2025 donde se impone como meta abastecer de gas natural al 35 % del mercado y contar con el Gasoducto Sur Peruano para desconcentrar la generación térmica y desarrollar un complejo petroquímico. Estamos diez puntos porcentuales por debajo de esa meta y el mencionado gasoducto se canceló en el marco del caso de corrupción Lava Jato. Como parte del Acuerdo de París sobre cambio climático, en 2016 el Estado ratificó el compromiso de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), una tarea que está fuertemente vinculada a la expansión de las energías renovables. Si bien el Perú fue uno de los primeros en América Latina en incentivar el ingreso de empresas de generación solar y eólica, el aporte actual de ambas a la red energética nacional es de apenas el 5,5 %.
Aggreko, compañía de soluciones de energía para empresas a fin de que generen mayor eficiencia operativa, ahorro de costos y disminución de impacto ambiental, presentó las últimas tendencias en soluciones de energía para el sector petróleo y gas durante su participación en la Conferencia ARPEL 2022, de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Empresas de Energías Renovables de América Latina y el Caribe, desarrollada en Lima.
De acuerdo con Miguel Rubini, Gerente de Desarrollo de Negocios en Aggreko para Perú, la implementación de las soluciones de energía híbrida de Aggreko en estos sectores, podría ahorrar hasta un 20% de los costos de energía desplazando el diesel que es costoso y reduciendo las emisiones de CO2 entre un 10% y un 30%.