Científicos señalan que, en los próximos meses el fenómeno de El Niño se va a acercar lentamente por el océano Pacífico y se extenderá hasta final de año y los primeros meses de 2024. Si la predicción se cumple, el impacto puede ser significativo. Los efectos de este fenómeno climático podrían generar altos costos económicos a los países afectados; además de una fuerte contracción en la producción mundial.
El fenómeno de “El Niño” y su impacto climático.
Los científicos señalan que hay un 90% de posibilidades de que el fenómeno de El Niño se extienda hasta final de año y los primeros meses de 2024. Con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y El Niño con mucha intensidad, hay un 66% de posibilidades que el planeta rompa el límite de aumento de temperatura. Esto significa otros efectos de clima extremo como lluvias torrenciales e inundaciones durante el invierno. Además, las enfermedades por infecciones se vuelven más prevalentes en áreas donde las condiciones favorecen la aparición de insectos y otros animales propagadores de pestes.
El “posible” golpe económico.
De cumplirse las predicciones dadas por el equipo de científicos, los efectos económicos tendrían un gran impacto. Un estudio del Dartmouth College señala que El Niño que está por comenzar podría tener un costo global de cerca de US$3,4 billones en los próximos cinco años. Cuando ocurrieron fenómenos similares en 1982 y 1998, la economía de EE.UU. decreció un 3% la década siguiente de lo que hubiera sido sin el fenómeno.
Otros impactos en la economía de los países van a ser los daños en la infraestructura por las fuertes inundaciones, que puede producir una interrupción en la cadena de suministro de alimentos, contrayendo la oferta y elevando los precios de los alimentos. A esto se le suma enormes pérdidas en las siembras por inundaciones o sequías.
Dependiendo de la intensidad con la que se presente el fenómeno de El Niño y los efectos económicos que genere en el Perú; el tipo de cambio tendrá una fluctuación al alza impulsado por el aumento de la inflación. Tomando en cuenta que, la economía sufrirá una contracción por la llegada del fenómeno de El Niño y un aumento de la inflación, esto no propicia un ambiente tranquilo para los negocios. Muchos inversionistas en el Perú retirarán sus dólares, aumentando el tipo de cambio. Los eventos climatológicos de gran magnitud generan pérdidas y altos costos económicos a los países afectados, lo cual tiene impacto en el tipo de cambio.
Fuente: BBC News.