Debido a una probable crisis del Bitcoin, que poco a poco se va haciendo más real, el mercado criptográfico perdió más de US$2 billones de capitalización combinada en tan solo seis meses. Esto definitivamente ha preocupado a muchos inversionistas e incluso, desde China, aseguran que se trata de un esquema Ponzi. Con ello, el precio del Bitcoin se desplomó bajo el nivel psicológico de US $20.000.
Un esquema Ponzi hace referencia a una operación fraudulenta de inversión. Se considera como una estafa porque las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios.
Sobre ello, ejecutivos de la Red de Servicios basada en Blockchain (BSN) de China, calificaron a las criptomonedas, en especial al Bitcoin, como “el mayor esquema Ponzi en la historia de la humanidad”. Según expertos, para seguir con la estafa, esta moneda trató de disfrazarse. Sobre ello, el periódico Economic Daily de China indicó lo siguiente: “Una vez que haya una venta en corto maliciosa, sin sucesor, fondos ajustados o cambios en la política regulatoria que afecten la confianza de los participantes o la determinación de los que lleguen tarde, hará que este ciclo aparentemente exquisito se derrumbe instantáneamente y el valor sea cero”.
Muchos millonarios, como Bill Gates o Warren Buffet, se han mostrado en contra del Bitcoin y las criptomonedas. Según señalan, 90 de las 100 personas más ricas del mundo también se han manifestado en contra. Y así, va creciendo la desconfianza sobre estas criptodivisas.
Por ello, muchos expertos temen que la confianza de los inversores se derrumbe o que algunos países declaren la ilegalidad del bitcoin. Si ello sucede, este volvería a su valor original, y se convertiría en un activo totalmente inservible.
Asimismo, el Bitcoin ya recibió un fuerte golpe en el mercado asiático, debido a la represión de China hacia las criptomonedas, que terminó derrumbando su precio. Esto sucedió luego de que el Partido Comunista Chino prohibió a todos los mineros de bitcoins a seguir operando. A ello se suma que, en septiembre, el banco central de China, declaró ilegales todas las transacciones de bitcoins y criptomonedas. No solo eso, sino que también advirtió a los intercambios extraterritoriales que se alejaran de China.
Recuerda que, si quieres mantener tus ahorros estables, es mejor tenerlos en una moneda más fuerte, como el dólar. Si buscas el mejor tipo de cambio, encuéntralo en FIRBID.