Yape, la plataforma de pagos electrónicos que está provocando la disminución del uso de dinero en efectivo en Perú, ha superado los doce millones de usuarios registrados.
CEO, Raimundo Morales, afirma sentirse orgulloso de que “yapear” se haya vuelto no solamente parte del día a día de los peruanos en sus transacciones, sino también parte de su lenguaje cotidiano.
Yape como una alternativa durante la Pandemia del Covid-19.
Durante la crisis sanitaria del Covid-19, Yape desempeñó un papel destacado al impulsar el crecimiento de numerosos negocios y brindar una mayor protección a la salud al reducir los contactos físicos en las transacciones. Además, permitió evitar desplazamientos para cobros y pagos, y contribuyó a transformar la dinámica de servicios como el reparto a domicilio.
Yape ha realizado un valioso aporte a la sociedad al convertirse en una plataforma que ha permitido la inclusión de personas que antes no tenían acceso al sistema financiero. Más de dos millones y medio de pequeños negocios han tenido la oportunidad de establecer su primer contacto con una entidad bancaria a través de Yape.
“Es impresionante ver cómo Yape ha facilitado el ingreso a los servicios financieros para más de dos y medio de micronegocios en el Perú. La inclusión financiera es un aspecto crucial para el desarrollo económico y social de un país, y el hecho de que Yape haya permitido que tantas personas tengan su primer contacto con un banco es un logro significativo”, remarcó Raimundo Morales.
El salto tecnológico de los pagos móviles y su impacto.
La adopción de tecnologías de pagos móviles como Yape ha derribado las barreras tradicionales que dificultaban el acceso a servicios financieros, como la obligación de contar con una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito. Gracias a esta innovación, personas que anteriormente se encontraban excluidas del sistema financiero ahora tienen la capacidad de realizar transacciones y acceder a servicios, como pagos, transferencias y ahorros, de forma fácil y segura.
En la actualidad, Yape facilita aproximadamente 200 millones de transacciones al mes, lo que representa un crecimiento en comparación con el número de transacciones realizadas hace un año. Este incremento en el volumen de pagos procesados refleja la confianza que los usuarios depositan en la aplicación, así como el crecimiento del uso de la tecnología digital en nuestra sociedad y el avance del comercio electrónico.
Yape se enfrenta a desafíos que incluyen la expansión hacia comunidades remotas del país para lograr una inclusión financiera más amplia y evolucionar de ser una billetera digital a una aplicación que resuelva problemas cotidianos de los peruanos. En este camino, están desarrollando nuevas funcionalidades, como la posibilidad de acceder a micro préstamos. Hasta el momento, han otorgado más de 400 mil préstamos de este tipo, de los cuales la mitad han sido para personas que nunca antes habían obtenido uno a través del BCP, y aproximadamente un tercio ha sido para aquellos que nunca habían obtenido un préstamo de una entidad bancaria.
Fuente: Diario El Comercio.