Según el informe sobre flujos financieros al exterior de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, la inversión extranjera interanual en Latinoamérica y el Caribe ascendió un 56%. Ello representa un montó de US$134.000 millones, cifra que es inferior a la media global, cuyo porcentaje de inversión es del 63%.
Situación de América Latina
Debido a la crisis por la pandemia de la Covid-19, la inversión extranjera en América Latina y el Caribe disminuyó considerablemente. Sin embargo, debido a la vuelta a la normalidad, muchas economías se han estabilizado y ello, a su vez, atrajo mayor inversión extranjera. Por ello, en el 2021 la inversión extranjera tuvo un crecimiento de 56% en comparación al 2020. Aunque la media global sea de un 63%, se espera que este 2022 terminemos el año con un buen porcentaje de inversión.
Lo cierto es que nuestra región aún no se ha recuperado del todo y, por ende, no hemos regresado a las cifras de inversión del 2019. Esto ha generado mucha preocupación en los inversionistas puesto que, a nivel global, muchos países han logrado incluso superar la cifra anterior a la crisis sanitaria. Esto podría deberse a, entre otras cosas, la crisis política y social que atraviesan la mayoría de países de América Latina y el Caribe.
Pese a ello, la inversión continuó en la región, siendo Brasil el principal país receptor de inversiones, con una subida interanual de 77% (USD$50.000 millones). Le siguen México, Chile y Colombia. De estos, Brasil y México se situaron en mejor posición que Alemania, Reino Unido, Australia y Japón en cuanto a mayores receptores mundiales de inversión.
Situación Global
La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo indicó que este año podrían no ser tan positivas como en el 2021. Uno de los grandes motivos de este vaticinio es el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha afectado a la cadena de suministros a nivel mundial y podría generar un nuevo ciclo de contracción inversora. Todo esto, sumado a la crisis alimenticia que se avecina, es uno de los grandes frenos de la inversión extranjera global.
Sin embargo, al superar la crisis sanitaria, muchos países han empezado a crecer económicamente y abrieron sus puertas a muchos inversionistas. De hecho, en Europa la inversión extranjera creció un 170% interanual, llegando a los USD$219.000 millones. Mientras tanto, en Norteamérica, la inversión extranjera subió un 145%, lo cual sugiere una cifra de USD$427.000 millones. África, por su parte, tuvo una inversión de US$83.000 millones. Pero definitivamente el principal destino de inversiones foráneas fue Asia, ya que tuvo un máximo histórico de USD$619.000 millones.
Recuerda que, si quieres mantener tus ahorros estables, es mejor tenerlos en una moneda más fuerte, como el dólar. Si buscas el mejor tipo de cambio, encuéntralo en FIRBID.
¿QUÉ ES FIRBID?
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!