Durante la presentación del informe de inflación de septiembre, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, compartió detalles sobre el crecimiento económico de China, que invierte sumas significativas en el país andino.
En línea con su agenda mensual, Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, presentó el informe de inflación del país, donde además de discutir dicho reporte, compartió datos sobre el panorama macroeconómico local, las expectativas del PBI, y las proyecciones para varios sectores tanto para el año en curso como el siguiente.
Durante su presentación, Velarde también suele abordar el contexto económico global, subrayando el progreso de diversas regiones y analizando las decisiones recientes de la Reserva Federal de EE. UU., como la reducción de su tasa de referencia. Además, respondió preguntas de periodistas y comentó sobre la situación económica de China, uno de los principales socios comerciales del Perú y gran inversor en el país, especialmente con el proyecto del Mega puerto de Chancay.
Julio Velarde ofrece su perspectiva sobre el estado de la economía china.
Julio Velarde proyectó que para el 2025 la economía mundial crecerá un 3,1%, destacando a Estados Unidos como un país que recientemente redujo su tasa de interés, pero sigue mostrando un crecimiento fuerte. Señaló que las estimaciones para este año han subido de 2,2% a 2,4% y que, para el próximo año, se espera un crecimiento ligeramente por debajo del 2%. No obstante, Velarde indicó que es posible que esta cifra se revise al alza si continúan las tendencias actuales de la economía estadounidense. En contraste, las perspectivas para la economía china son menos optimistas.
“China sí está mostrando problemas un poco más serios que va haciendo que cada año se estime un crecimiento algo más bajo. Para el próximo año estimamos un crecimiento de 4,4%. Para el mundo en general sí mantenemos la tasa de crecimiento, tanto este año como para el próximo”, resaltó el líder del BCRP.
BCRP mantiene sus proyecciones de crecimiento económico para Perú.
El Banco Central de Reserva ha mantenido su proyección de crecimiento económico para Perú en 3.1% para el 2024 y en 3% para el 2025, sin cambios respecto a estimaciones previas. Julio Velarde, señaló que entre enero y julio de este año el país creció un 2.8%, acercándose a la meta del 3.1% para el 2024. También indicó que existe la posibilidad de que la proyección se revise al alza en el reporte de diciembre, cuando se tengan datos más precisos de los meses de septiembre y octubre.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que el PBI primario crecería 2.8% y el PBI no primario 3.1% en 2024, con ambos incrementando 3.0% en 2025. Esto se debe a la normalización del clima, luego de que fenómenos como El Niño impactaran negativamente las cosechas. Velarde señaló que esta recuperación estará impulsada por sectores como Agricultura, Pesca y Manufactura vinculada, además del crecimiento en el gasto privado, lo que ayudará a dinamizar los sectores no primarios.
Fuente: Infobae.