Durante el evento inPerú desarrollado en Cuzco, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, sostiene una conversación con RPP Noticias, sobre la situación económica del país, la inversión privada y su importancia en el crecimiento económico.
R: ¿Qué esperar para los próximos meses?
“Nosotros esperábamos para el primer trimestre un crecimiento de más de 3%, pero terminó siendo –0,4%, una caída. En parte fue [causado] por las protestas que afectaron seriamente el crecimiento enero – febrero y luego los factores climáticos en marzo. Ya el crecimiento era ralentizado hasta el año pasado, pero había una inercia que hacía que el crecimiento se mantuviera, y que fue interrumpida por las protestas.” “[…] Dicho sea esto, acabamos de terminar las encuestas de expectativas de las empresas de fines de mes de mayo, hay una ligera mejora y son paulatinas. Hay una recuperación de la confianza, pero muy lenta.”
R: Entonces, ¿hay un sesgo a la baja sobre el crecimiento del país?
“El sesgo probablemente sea a la baja, por lo que ha pasado hasta ahora, pero algo importante a señalar es que en la encuesta que hacemos de crecimiento a empresas, analistas financieros, economistas y a los bancos de inversión del mundo, la proyección de crecimiento que se espera para el próximo año es bastante mayor que la de este año, o sea si esperan cierta recuperación.” “[…] No estamos tan mal frente a América Latina, solo que América Latina es un desastre.”
R: ¿Se están haciendo los esfuerzos para revertir el desánimo en el sector empresarial y en los consumidores?
“Los ministros son bastante buenos y creo que están haciendo su tarea.” “[…] El optimismo que teníamos se ha ido deteriorando fuertemente.” “[…] Son muchos factores, el COVID-19 nos golpeó fuertemente, tuvimos uno de los confinamientos más estrictos, sin una red de protección social, el pequeño comerciante se comió su capital de trabajo, el que salió de la pobreza regresó a ella, la inestabilidad política nos pasó factura, el enfrentamiento que hubo entre 2016 – 2021 nos pasó factura; y este conjunto de factores nos ha afectado bastante, y eso ha hecho perder la confianza.”
R: Si tenemos una inversión deprimida y un gasto que está costando, ¿qué se puede esperar en cuánto a la generación de empleo en los próximos meses?
“Frente a 2019, pre-COVID, el empleo formal ha crecido casi 8%, ha crecido más que la población en edad de trabajar.” “[…] Parte ha sido de la recuperación de sectores urbanos de comercio y servicios, si ha habido una recuperación.” “[…] Creo que [el empleo] va a crecer pobremente pero probablemente crezca algo más que la población en edad de trabajar.”
R: ¿Cuánto le preocupa a Julio Velarde el precio del pollo?
“La tragedia en varios países de América Latina es la subida de alimentos.” “[…] Obviamente afecta a los más pobres, e incluso parte de la explicación del aumento de la pobreza en 2022 ha sido el aumento del precio de los alimentos.” “[…] Felizmente todo parece indicar que [la subida de] alimentos se corrige este año”. “[…] Lo que estamos viendo este año es que han caído los precios de los commodities internacionales, han caído trigo, maíz, aceite de soya. Segundo, hemos tenido la mala suerte, este año, de la gripe aviar. El precio del pollo subió fuertemente.”
R: ¿Por qué está demorando tanto la inflación en ceder como se esperaba en principio?
“Ha bajado un poco más rápido [la inflación] en Europa por energía, el descenso de los precios en energía ha hecho que se corrija un poco más rápida. En Estados Unidos y en el resto de América Latina está que baja [la inflación] lentamente.” “[…] De los países de América Latina, la inflación subyacente más baja la tiene Perú, frente a Brasil, México, Chile o Colombia. Las expectativas de inflación y las tasas de interés más bajas la tienen Perú, pero en todas partes está que baja lentamente.”
R: ¿Cuáles son los grandes riesgos que enfrenta la economía peruana?
“No veo ningún riesgo de oposición fuerte, veo una oposición débil. No veo una conflictiva que pueda extenderse. Puedo equivocarme, puede aparecer una chispa en la pradera, pero no la veo en principio como un problema tan grande ahora. Riesgos internacionales posiblemente, si bien una recesión en Estados Unidos no la veo con tanta importancia, cabe la posibilidad de un ajuste de créditos, puede ser de sorpresa. Riesgo geopolítico, China – Estados Unidos cada vez está más fuerte.”
R: A nivel interno, ¿el Congreso de la República es un riesgo?
“Sí, creo que se ha empoderado.” “[…] Hay medidas muy populistas, ojalá puedan neutralizarse.”
R: ¿Cuál es la fortaleza que tiene la moneda peruana y qué nos diferencia de otros países?
“Ha sido bastante estable en este siglo.” “[…] Lo que mueve el tipo de cambio son los grandes flujos, el banco de inversión que apuesta a favor o en contra mil o 2 mil millones de dólares con derivados. Estas apuestas masivas, aprecian o deprecian al sol.”
R: ¿Hay fundamentos para que el dólar baje aún más?
“Es imposible saber.” “[…] Si no hay recesión en Estados Unidos, el FED deja de subir o bajar [tasas de interés], entonces creo nuevamente que van a buscar los flujos a mercados emergentes, puede haber cierta tendencia a apreciación.”
R: ¿Qué significa que el Perú pueda salir al mercado internacional, invertir más de 9 mil millones de soles, con tasas competitivas?
“[Los mercados internacionales] Confían que el manejo macroeconómico del Perú es confiable. Ahora el bono es a 10 años, hemos emitido bonos a 30 o 40 años, consideran que el manejo será prudente.”
Fuente: RPP Noticias