Wilber Dongo, gerente central de Negocios de la microfinanciera, detalla los planes del lanzamiento de su neobanco. Esperan que sea aprobado por la SBS entre fines del 2023 e inicios del 2024.
¿Qué son los neobancos?
Constituyen un grupo de entidades financieras que ofrecen servicios de intermediación bancaria de manera 100% digital. Los neobancos se han podido extender rápidamente gracias a sus bajos costos de estructura y su capacidad para crecer con ayuda de la tecnología. Brindan información actualizada y precisa en tiempo real, atienden vía ‘online’ y están entre los principales interesados en el desarrollo de inteligencia artificial.
Lo novedoso de los ‘neobancos’ es su foco en ofrecer una mejor experiencia a los clientes, con más cercanía a través del móvil o de otros canales no presenciales, y su énfasis en la transparencia y reducción de las comisiones. Cabe resaltar que, los neobancos se diferencian de las “Fintech” en que, esta última solo son intermediarios entre el banco y los clientes.
Iniciativa de Caja Arequipa
El lanzamiento del neobanco de Caja Arequipa se daría entre fines de este año o el primer trimestre del próximo año. Está lista operativamente, pero necesita ser aprobado por la SBS. La neocaja, llamada así por la entidad, se enfocará en los clientes que tienen sus créditos y ahorros digitales.
“Nosotros tenemos 1.8 millones de clientes vigentes, 600,000 en créditos y 1.2 millones en ahorros. De estos, casi un 30% de clientes de créditos ya son digitales, y casi un 50% de clientes de ahorros también lo son. Entonces, muchas personas no necesitan agencia y quisieran una marca o una entidad paralela que les permita hacer todo [por la vía] digital.” señala Wilber Dongo, gerente central de Negocios de la Caja Arequipa.
El neobanco es como una subsidiaria de una entidad financiera y sus ventajas son que los soportes de información, que hoy tiene mezclados al usuario digital y el tradicional, estén separados; y que eso permita una mayor rapidez y conocimiento del usuario digital. Eso, ayudaría mucho más a definir al cliente digital y, de esta forma, desarrollar servicios completamente focalizados.
Competitividad en el mercado de servicios financieros
La entrada de un neobanco desarrollado por la Caja Arequipa supone la entrada de un competidor al mercado de servicios financieros digitales. Sin embargo, para FIRBID, dedicado a la subasta de dólares, supondría una oportunidad para mejorar la calidad del servicio brindado, desde el enfoque de un neobanco; y con ello, se espera el posicionamiento de FIRBID en el mercado. También es preciso aclarar que la entrada de un neobanco al mercado financiero atraerá a otras empresas financieras a seguir la misma iniciativa.
Fuente: Semana Económica.