Perú perdió el segundo puesto como el mayor exportador mundial de cobre, al ser desplazado por la República Democrática del Congo, según reportes oficiales de ambos países, reconfigurado así un nuevo contexto para la industria minera global.
¿Qué sucedió en Perú y cuál es el escenario actual de la Rep. Dem. del Congo?
En los últimos años, Perú ha atravesado por una crisis política y social que han interrumpido millonarios proyectos mineros en el país. Las protestas antimineras paralizaron, e inclusive impidieron algunos megaproyectos mineros en Perú que redujeron su capacidad de exportación de algunos minerales. Mientras que, la crisis política en el país, resultado de la corrupción en las instituciones públicas, ralentizaron los proyectos mineros. A todo ello, se le agrega la desaceleración generada por la pandemia de la COVID-19, con la caída de la actividad económica. Durante años, Perú ha sido el segundo mayor productor y exportador de cobre, superado solo por su vecino Chile, y logró esta posición debido a que a inicios del nuevo milenio experimentó una seguidilla de millonarios proyectos
Por otro lado, fluye más dinero hacia los yacimientos minerales de la Rep. Dem. del Congo. Este país africano ha sabido sacar provecho al mineral de alta ley que explota Ivanhoe Mines Ltd. en Kamoa-Kalula, un complejo minero. Esto le ha permitido duplicar sus exportaciones desde 2018 a 2,4 millones de toneladas. Mientras que Perú envió 2,2 millones en el mismo lapso de tiempo.
¿Qué es lo que le espera al dólar en el Perú?
La menor producción de cobre en el país genera una caída en las exportaciones de este mineral, esto significa que habrá menos entrada de dólares a la economía. Lo que se espera es que el tipo de cambio aumente por la contracción en la oferta de dólares en la economía del país. No obstante, existen otras variables macroeconómicas que amortiguarán el efecto en el tipo de cambio. Recordemos que el precio del dólar es volátil y depende de muchos factores a nivel nacional e internacional.
Fuente: América economía.