Este proceso electoral ha resultado una de las elecciones más ajustadas y de mayor incertidumbre en la historia del Perú. La inestabilidad y la marcada diferencia en las tendencias de los contendientes, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, han jugado un factor clave en el alza del precio del dólar, así como en el movimiento de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Tras revelarse los resultados preliminares de los comicios las acciones peruanas se desplomaron con pérdidas notables en los sectores de consumo, industrial, minero, construcción y financiero.
Por su parte, las operaciones de cambio de dólares se duplicaron tras un repunte del dólar de más del 2% al cierre de la víspera. Cabe señalar, que ante la incertidumbre electoral, el precio del dólar ya había marcado cifras históricas llegando hasta los S/ 3.94 en la apertura del lunes.
“Independientemente de quién gane, habrá movimientos descomunales en los activos peruanos y los inversionistas no quieren quedar atrapados en el lado equivocado” indicó el estratega cambiario de Wells Fargo, Brendan McKenna en Nueva York.
La ventaja de Pedro Castillo, candidato de extrema izquierda, sobre Keiko Fujimori alertó a los inversionistas debido a las propuestas de campaña sobre un cambio estructural en la economía peruana.
Ante la incertidumbre, el sol retrocedió hasta alcanzar cifras record de retroceso en más de una década. Por su parte, el índice bursátil cayó más de 6% y los bonos extranjeros se desplomaron.
Cabe señalar, que ha medida que la noticia sobre quién será el nuevo gobernante del Perú, sea asimilada por el mercado y se marquen los lineamientos económicos con los que se conducirá el país, el valor del dólar podría estabilizarse de manera más real y será menos influido por su especulación a corto plazo.
La crisis económica ocasionada por las medidas sanitarias de la COVID-19 impactó fuertemente en la balanza fiscal del Perú afectando inversiones y empleos directamente.
“Una de las situaciones económicas que se han generado por la pandemia ha sido la pérdida de empleos, y con ello la pérdida de ingresos, por lo que es imperativo mantener la economía y reactivarla en el mediano y largo plazo. Uno de los retos que tendrá el próximo presidente es poder generar empleo a los casi 2 millones de personas que perdieron su trabajo y poder volver a la tasa de desempleo prepandemia” .
indicó el economista Bruno Bellido.