La incertidumbre alrededor de la segunda vuelta electoral entre el candidato de extrema izquierda, Pedro Castillo y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori impediría la próxima adjudicación de las principales Asociaciones Público Privadas (APP) en la cartera de Proinversión, al menos hasta conocer los resultados de los comicios, el próximo 6 de junio.
Los principales postores internacionales evaluarán con mayor mesura su participación en los próximos concursos públicos debido a la preferencia electoral por Pedro Castillo, según las últimas encuestas electorales.
El candidato de Perú Libre plantea la renegociación de contratos y el reparto de utilidades de empresas transnacionales por lo que los potenciales inversionistas serían más cautos antes de participar en concursos públicos y comprometer su inversión.
¿Qué proyectos APP se han visto afectados?
El ferrocarril Huancayo-Huancavelica necesita una inversión de 230 millones de dólares y debió ser adjudicado luego de la primera vuelta electoral. Sin embargo, el concurso se declaró “desierto”.
Según Proinversión, “algunos de los postores acreditados manifestaron haber enfrentado dificultades asociadas a la coyuntura de emergencia sanitaria” y solo uno de los cuatro postores logró presentar su propuesta a tiempo.
De igual manera, el proyecto APP de Masificación del Gas Natural (Siete Regiones) está programado para fines de mayo, aunque para Camilo Carrillo, economista senior en el Consejo Privado de Competitividad esto también podría verse interrumpido por la coyuntura.
“No me parece que se vaya a adjudicar la Masificación del Gas Natural en mayo porque no está en una posición política para salir, ya que tenemos un candidato que piensa nacionalizar el gas. Lo que muestran los planes de gobierno es que hay un candidato que no apuesta por la inversión privada y otro que sí. El mercado responde a lo que observa”, señaló
Camilo Carrillo, economista senior en el Consejo Privado de Competitividad.
¿Qué está pasando con las inversiones?
La situación que probablemente más complica el ánimo inversionista además de la emergencia sanitaria, es el contexto electoral, ya que además de afectar algunos procesos en curso también ha aumentado el nivel de riesgo.
Para Carlos Arata, socio del estudio Rubio Leguía Normand,
“este no es un buen momento para presentarse en este tipo de concursos cuando los candidatos tienen discursos tan disímiles respecto a las concesiones y al trato que se les dará a las concesiones y APP a futuro. Los inversionistas internacionales son más reacios al riesgo y lo más probable es que tomen más tiempo para evaluar si van a invertir en el Perú”.
¿Existen otras razones por las que se han detenido los proyectos APP?
Sí. Aunque el panorama electoral ha afectado durante esta cartera, no es lo único. Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de Proinversión detalló que en el caso específico del ferrocarril Huancayo-Huancavelica también se frustró por la inexperiencia de los postores.
“Los cuatro postores eran nuevos en APP de relevancia. Además, los cuatro tienen participación de empresas chinas, quienes no tienen experiencia en este tipo de contratos en el Perú. Eso los hizo ser más cautos con la lectura de los contratos. Es positivo que Proinversión abra una nueva ronda de conversaciones con los postores para que se llegue a un nuevo concurso”
Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de Proinversión.
¿Cuál es la meta?
Proinversión espera adjudicar 6 proyectos proinversión de APP hasta julio del siguiente año por un valor de superior a los US$1,400 millones.