Después del duro golpe de la pandemia, nuestro país se viene recuperando. Sin embargo, el crecimiento es muy lento comparado con los años previos a la pandemia. Algunos de los riesgos para el crecimiento de nuestra economía son el menor crecimiento de China, el deterioro de las condiciones financieras, y la inestabilidad política.
Menor crecimiento de China
El crecimiento de la economía China también ha sufrido una ralentización. Ello se da debido a la acumulación de altos niveles de deuda privada no financiera, el menor impulso crediticio, problemas en el sector inmobiliario, la política de tolerancia cero contra la pandemia y la mayor regulación en diversas industrias.
Este lento crecimiento de China también impacta sobre la economía peruana, principalmente en cuanto a los términos de intercambio. Se debe tomar en cuenta que, en el Perú, más del 70% de las exportaciones son de productos tradicionales y más del 50% son de productos mineros. Por ello, los precios de nuestros principales metales de exportación se ven afectados. Especialmente el cobre, que representa más del 40% de las exportaciones mineras. Y ya que nuestras exportaciones son poco diversificadas, el golpe es mayor.
Deterioro de las condiciones financieras
Es muy importante tomar en cuenta las acciones de la Fed sobre el repunte de la inflación en Estados Unidos. La compra de activos quedará finalizada en marzo y con ello se espera una subida de tasas de interés. De hecho, este año se esperan tres alzas de la tasa de referencia y otras tres en el 2023.
El incremento de las tasas podría significar un golpe a las condiciones financieras de economías emergentes, ocasionando salidas de capitales y depreciación de monedas locales frente al dólar. A ello se suma el deterioro de finanzas públicas y el hecho de que la mayoría de deudas corporativas se dan en dólares u otras monedas extranjeras.
En el caso de Perú, el BCR ha incrementado su tasa de referencia en 50pbs a partir de septiembre del 2021 y 50pbs en febrero de este año. Este ajuste acumulado ubica a la tasa de política en el nivel de 3.5%. Esto se hizo con el fin de anclar las expectativas de inflación y detener la tendencia alcista.
Inestabilidad política
Como se sabe, nuestro país atraviesa por una inestabilidad política producto de malas decisiones y conflictos entre poderes del Estado. De hecho, tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo, tienen agendas distintas. En el caso del Poder Ejecutivo, se busca implementar el incremento del salario mínimo y el endurecimiento de la fiscalización en temas laborales y en empresas reguladas. Mientras que el Legislativo impulsará el retroceso de la reforma universitaria, el endurecimiento de la regulación laboral y un nuevo retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones.
Es cierto que, a diferencia de anteriores gobiernos, el último gabinete ministerial cuenta con una menor cantidad de ministros con experiencia en cargos similares. Sin embargo, preocupa la gran cantidad de cambios de gabinete, lo que podría frenar la continuidad de la capacidad técnica e impactar negativamente sobre la inversión pública.
Recuerda que en FIRBID podrás encontrar el mejor tipo de cambio.
¿QUÉ ES FIRBID?
Firbid, es la primera plataforma digital de subasta de dólares en el Perú y permite a las personas y empresas pymes conectarse con entidades financieras de gran respaldo que competirán para dar un mejor tipo de cambio. Así podrán acceder a un tipo de cambio más competitivo.
De esta manera, obtienes el mejor tipo de cambio corporativo del mercado y recibes tu dinero +Rápido, + Fácil, +Seguro y con total libertad.
¡Únete a la comunidad que reinventa la forma de comprar y vender dólares en el Perú!