Estados Unidos se encuentra al borde del abismo tras llegar al límite de su deuda, mientras la administración Biden entra en negociaciones con la mayoría republicana de la Cámara de Representantes; y los mercados financieros están a la expectativa de una posible crisis de la deuda en EE.UU.
Estados Unidos y el problema de su deuda.
El 19 de enero de 2023, EE.UU. alcanzó el techo de su deuda pública, establecido en 31,4 billones de dólares. El mundo está a la expectativa de las decisiones de la administración de Joe Biden para llegar a un acuerdo con la Cámara de Representantes sobre el aumento del techo de la deuda. Los republicanos exigen que la Casa Blanca acepte los recortes al gasto público que son inasumibles para el partido demócrata.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, enfatizó este lunes que era “muy probable” que Estados Unidos se encontrara sin dinero público después del 1 de junio.
El techo de deuda es una pieza fundamental para la política fiscal de los Estados Unidos. Una crisis de deuda en el país provocaría que miles de funcionarios dejasen de cobrar, que los mayores de edad vean suspendidas sus prestaciones de jubilación y que las personas vulnerables no puedan acceder a sus subsidios de salud, entre otros efectos.
Si no llegan a un acuerdo, EE.UU. podría perder su reputación de garante de la economía mundial y provocar un terremoto en las bolsas del todo el mundo.
Efectos en el tipo de cambio.
Un impago de la deuda estadounidense puede provocar un fuerte derrumbe del dólar, que daría lugar a una fluctuación imprevisible de los tipos de cambio y haría aumentar los precios del petróleo y las materias primas. Esto afectaría de lleno al comercio mundial y podría arrastrar al resto de los países a una recesión. Por ahora, los mercados financieros esperan que las negociaciones entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes sean fructíferas para buscar una salida a la situación del país y evitar un posible derrumbe en la economía mundial.
Fuente: France24 & Expansión.