El Perú aplica un régimen cambiario de flotación sucia, sujeto a intervenciones del Banco Central de Reserva en el mercado cambiario para controlar la volatilidad del precio del dólar originada por los mecanismos de oferta y demanda. A su vez, el tipo de cambio se ve afectado por las especulaciones en torno a los acontecimientos en el ámbito nacional e internacional.
De este modo, los sucesos que ocurrieron en el transcurso del año 2023, sumado a las intervenciones del BCRP y las condiciones de mercado, generaron una presión a la baja del tipo de cambio. Sin embargo, a mediados de agosto, la tendencia se revirtió y se registraron alzas ligeras en el tipo de cambio; además, se espera que esta tendencia continúe al cierre del año 2023.
En Firbid te contamos cuáles son los factores que inciden en una posible alza del tipo de cambio y las consecuencias económicas en el país.
- Las bajas proyecciones sobre el crecimiento del PBI.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó su pronóstico de crecimiento del PBI para el 2023 del 2,5% a 1,1%. La economía del país ha retrocedido debido a las protestas sociales en contra del gobierno y los daños originados en la pesca y la agricultura por los eventos climatológicos. El Perú está en camino a su peor año en dos décadas, si se excluye los efectos de la pandemia de la Covid-19 y la crisis financiera. Además, las continuas crisis políticas han pasado factura a la economía del país en los últimos años. El ministro de economía, Alex Contreras añadió que el débil crecimiento global está perjudicando a las exportaciones.
En este contexto de estancamiento económico en el país, la baja productividad y la falta de incentivos a la inversión privada genera una presión alcista en el tipo de cambio. Los inversionistas consideran que el Perú no es un lugar atractivo para invertir y pierden la confianza ante el lento avance de la actividad económica. Los capitales (en dólares u otros activos) salen del país, reduciendo la oferta y generando un alza del precio del dólar. A esto, existen otros dos factores que generan presiones alcistas en el tipo de cambio.
- Las tasas de interés del BCRP y la FED.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha decidido mantener las tasas de interés a 7,75% el mes pasado, con el objetivo de seguir disminuyendo la inflación. Sin embargo, ante el lento crecimiento económico del país, se proyecta que el BCRP inicie un ciclo de reducción de tasas de interés para este último trimestre del año, con el fin de reactivar la economía del país. Esta política económica tendrá sus repercusiones sobre el tipo de cambio, tomando en cuenta los efectos que tendrá un posible aumento de tasas de interés en los Estados Unidos por parte de la FED.
Entre el 19 y 20 de septiembre se llevará a cabo una reunión de la FED para discutir su política monetaria, con las expectativas de que se decida un aumento de la tasa de interés de referencia. En Estados Unidos, las tasas se ubican en la horquilla de 5,25% – 5,50%. Los inversionistas, al seguir este panorama en la política monetaria del Perú y de Estados Unidos, decidirán colocar sus capitales en los bancos de EE.UU. debido al posible aumento de las tasas en el país (que genera mayor rentabilidad) y al recorte de tasas en el Perú. Esta decisión genera una salida de dólares de la economía de nuestro país, elevando el tipo de cambio.
- El fenómeno de El Niño Global.
El impacto económico que genera el fenómeno de El Niño es perjudicial para la economía peruana. Los científicos han pronosticado que este fenómeno climatológico se daría a finales del año 2023 y a inicios de 2024, con una intensidad fuerte y con un 66% de posibilidad de que el planeta rompa el límite de aumento de temperatura. Los efectos inmediatos en el país causados por este fenómeno son las lluvias torrenciales e inundaciones que afectarán a los sectores agrícola y pesca. De igual forma, las lluvias dejarán daños a la infraestructura que puede producir una interrupción en la cadena de suministros de alimentos, elevando el precio de los alimentos. A esto, se le suma las pérdidas generadas en las cosechas por las inundaciones.
El escenario es perjudicial para la economía, dependiendo de la intensidad en la que se desarrolle el fenómeno de El Niño y sus efectos sobre la economía; el tipo de cambio mostrará un alza persistente, impulsado por el aumento del precio de los alimentos y el pésimo ambiente para los negocios. La salida de dólares, por una contracción económica generada por el fenómeno de El Niño, aumentará el tipo de cambio. Los eventos climatológicos de gran magnitud generan pérdidas y altos costos económicos a los países afectados, lo cual tiene impacto en el tipo de cambio.
Es preciso resaltar que hay otras variables que pueden cambiar la tendencia alcista del tipo de cambio, empezando por la intervención que puede realizar el BCRP en el mercado cambiario para frenar esta situación. Además, dependerá del desenvolvimiento de estos tres factores mencionados para conocer con mayor precisión sobre una tendencia alcista en el tipo de cambio. Lo que se espera es que, en el transcurso del año, el tipo de cambio muestre un ligero aumento ubicándose en el tramo de S/ 3.70 – S/ 3.73 por dólar; según la encuesta de expectativas realizada por el BCRP en agosto.
Fuente: Bloomberg, BBC News, Diario Gestión & BCRP.